DEPARTAMENTO
de formacion policial

EDITORIAL


Presentación del Jefe del Departamento de Formación Policial
A toda la comunidad policial y la sociedad en general

Esta histórica dependencia tiene como pilar fundamental el diseño de los planes educativos destinados a los hombres y mujeres que abrazan la carrera policial, planes que han ido sufriendo actualizaciones conforme a las exigencias que la sociedad en materia de seguridad reclama. El personal profesional que trabaja en este departamento diseña metodologías que a través de la capacitación permiten a los funcionarios policiales trabajar preventiva y operativamente para evitar siniestros y delitos que perturben la seguridad ciudadana.

La capacitación y el perfeccionamiento de los efectivos policiales y de los cadetes de las escuelas de formación, es una responsabilidad que recae en la estructura organizativa del Departamento de Formación Policial, apoyado por el gobierno provincial quien invirtió en un ambicioso plan educativo, edilicio y logístico, y que son el respaldo a la idea de una policía, cuyo pilar fundamental de su vocación, es la formación profesional de sus hombres y mujeres. En este sentido, la formación como principal eje de discusión para preparar a los futuros policías se basa en el modelo humanístico y comunitario cuyos cimientos sólidos son sus capacidades y competencias y la definición de estrategias y metodologías. Todo ello exige, hoy, un alto profesionalismo de la tarea diaria.

Desde el Departamento de Formación Policial, a través de los diferentes institutos, se impulsa que el policía sea cada día una mejor persona, mejor funcionario, que tenga fuertes raíces humanas, democráticas y sociales y, sobre todo, que haga del respeto por los derechos humanos una virtud personal y colectiva. Por todo ello el departamento se rige con normas claras, garantiza el cumplimiento de roles y funciones, es un espacio democrático y participativo en donde se estimula el desarrollo del sentido de libertad, justicia, solidaridad y comunión entre otros valores que están en la base de la educación buscada por el mismo. Por ultimo este Departamento se encuentra dentro de un marco normativo que permite que los integrantes de la comunidad policial genere una red vincular donde se respeta a las personas, se les protege su integridad física y psicológica, se logra crear e intercambiar proyectos e ideas y se produce una generación de compromisos con la sociedad en pos del bien común.

El Gobierno de la Provincia, en coordinación con el Ministerio de Gobierno y la Secretaría de Seguridad, promueve mayor profesionalización del personal.

INSTITUTOS EDUCATIVOS
Card image cap

Instituto Superior

"Dr. José Benjamín Gorostiaga"

Card image cap

Escuela de Cadetes

"Cnel. Lorenzo Lugones"

Card image cap

Liceo Policial Mixto

"Cnel. Juan Francisco Borges"

Card image cap

Escuela de Suboficiales y Agentes

"Sgto. 1ro Segundo Gregorio Pesce"

Card image cap

Escuela de Tiro

Card image cap

División Educación Física y Defensa Personal

Card image cap

Oficina de Reentrenamiento Policial

publicidad / contacto

El Gobierno de la Provincia apuesta a la profesionalización policial, en compromiso con la seguridad santiagueña.

publicidad / contacto