ESCUELA DE CADETES
"Cnel. Lorenzo Lugones"

RESEÑA HISTÓRICA

La Escuela de Cadetes fue creada por ley N° 3.483, publicada en el Boletín Oficial el 15 de enero de 1.969 en su capítulo II, art. 9… “Para la formación del personal de Oficiales de la Policía de la provincia, se dispondrá por medio de los organismos oficiales competentes, la creación de la Escuela de Policía”. En el año 1.971, se convocó por primera vez a jóvenes que ingresaron con un sistema de internado o permanencia temporal al establecimiento”.

El Decreto Serie “A” Nro. 607, del 1 de mayo de 1972 fue registrado el egreso de la Primera Promoción de la Escuela de Cadetes “Cnel. Lorenzo Lugones” en su nueva etapa, a mediados de 1972 se incorporó la segunda promoción que, al igual que la primera tuvo un periodo de instrucción de casi un año, luego de estas, a partir de la tercera promoción el tiempo de formación se elevó a dos años. En el año 1973 comenzó la construcción del edificio de la Escuela de Cadetes, emplazado en el lugar que ocupa en la actualidad. En 1994 Jefatura de Policía tomó la decisión de elevar un año de formación para los cadetes del establecimiento, con la premisa de que el tercer año sea utilizado para práctica y residencia. El año 2005 fue de gran importancia en la historia de la Escuela de Cadetes “Cnel. Lorenzo Lugones”, el Director en ese entonces, Comisario Marcelo David Pato sentó las bases y concreto el ingreso de la mujer al establecimiento de formación policial. Así también, incorporó al primer grupo de profesionales, quienes, tras concursar ingresaron como cadetes profesionales y egresaron como oficiales ayudantes de la policía de la provincia de Santiago del Estero. Es así que a la fecha se contabilizan 44 promociones regulares y 5 promociones de profesionales han pasado por este Instituto de formación policial. En la actualidad y próximos a cumplir 50 años de la primera incorporación, la Escuela de Cadetes Coronel Lorenzo Lugones está siendo restructurada en sus espacios físicos y académicos, con el fin de cumplir su lema: “entrar para aprender salir para servir”.

MISIÓN

Formar integralmente a los futuros oficiales de la policía de la Provincia de Santiago del Estero, con sólidas competencias profesionales en Seguridad Publica y otras disciplinas, fundamentadas en principios y valores institucionales, para que sean líderes jefes, en función del desarrollo, seguridad y defensa provincial.


FORMACIÓN

El egresado de la Escuela de Cadetes "Cnel. Lorenzo Lugones" será un profesional de la seguridad cuyas capacidades y aptitudes adquiridas le permitirán materializar políticas de construcción de seguridad denominadas comunitarias en su trabajo cotidiano. Una construcción que exige efectivos policiales íntegros, respetuosos de la ley, con las competencias de liderazgo y los recursos técnicos que le permitan integrarse eficientemente en sus contextos comunitarios para el ejercicio profesional. Todo ello a los fines de concretar acciones que efectivamente prevengan el delito, la resolución agresiva de los conflictos sociales y aquellos hechos que vulneren los derechos constitucionales de los habitantes de nuestro territorio.


VISIÓN

Ser un referente regional del NOA en la formación de oficiales, reconocida por ser una escuela que imparta una integra formación educativa a quienes conducirán dependencias en escenarios locales y de despliegue provincial con efectividad en entornos complejos.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

Estimular el desarrollo integral del Cadete, como unidad bio-psico-socio espiritual.

Orientar la formación de los educandos, conforme a las funciones y perfil establecidos para el cargo de Oficial Ayudante.

Generar en el cursante, la identificación con la función policial y propender al desarrollo de la identidad nacional.

Avda. Colón (S) Nro. 1765 Barrio Los Inmigrantes
385-5986647
esc_cnel_lugones@policiasde.gob.ar